Con la memoria todo es posible



"Vengo de los pasillos, vengo de mí, vengo de mi pasado, vengo...
Vengo desnudo a buscar las palabras..."


Para los protagonistas de cada una de las historias de "Intento dibujar una sonrisa", la memoria es un juego ficcional, una adulteración posible, y por qué no, un mandato, tal como le sucede a Esteban Moreno, el escritor, leiv motiv del relato "El libro" que escribe para cumplir con una antigua promesa familiar.
La otra cara de la moneda es el olvido. El olvido de"La bala", encontrada por casualidad en la residencia de un abuelo coleccionista y algo fetiche a la hora de protegerse de la mala suerte. O "El olvido", relato donde el yo del protagonista se desdobla y desconoce: aquel rostro no se parecía a la voz que me estaba narrando... Sí, son esas diversas formas de la no-memoria, capaz de transformar (cuando de pronto se recuerda) lo cotidiano en algo excepcional y milagroso.
Entonces surge el amor, el del amante que también transforma a su amada en un zorzal de patas grises, un maniquí pelirrojo parecido a Marie, el recuerdo de un tal Gregorio convertido en insecto, una apsara escudriñando la biblioteca personal, de algún modo todo se entrelaza en una aventura sensible. Hay relatos sobre mujeres queridas, un gato persa, los sueños de poetas y brujos, y el amuleto con la imagen de un niño triste que también se transforma luego de develar el significado de cierta palabra escrita.
Acaso, como nos dice Mario Cancel, en el último relato (Intento dibujar una sonrisa), escribir sobre " la ausencia del otro es enfrentarse a una causa perdida". ¿Al olvido? ¿A la indiferencia de esa mujer que se ha ido antes del fin de la historia? Sin ninguna duda, de eso se trata. Pero fundamentalmente, lo que está en juego en este libro es la magia de la escritura como testigo primordial.



Título: Intento dibujar una sonrisa
Autor: Mario R. Cancel
Editorial: Terranova (Colombia)
Páginas: 180

Mario R. Cancel es historiador, ensayista, profesor de historia en la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico. En 1985 fue uno de los ganadores del Certámen Internacional Mairema para poetas jóvenes. Su libro Los pequeños cantos de la casa del canto, finalista en el Certámen Letras de Oro 1994. Co-editor de la antología de poesía El límite volcado, Premio Pen Club de Puerto Rico en el 2000 y del libro de ensayos Antifiguraciones
bocetos puertorriqueños. Intento dibujar una sonrisa es su segundo libro de cuentos.

El libro se puede adquirir en:

http://www.terranovaeditores.com/mariocancel.html
http://tertulia.com/store.cgi?isbn=0976939983&cart=5950338.16569&view=yes

Agosto 2007
(2006)


*
El libro de Joel Lenner Castañeda Dueñas pareciera querer dejar viva la huella de lo que se ha ido para siempre. Por un lado, es la celebración escénia del recuerdo de las pasiones perdidas muy tempranamente. Así, los dolores se precipitan y dejan a flor de piel la escencia del poema. Pero también, en A propósito de las Féminas y otros poemas, surge la preocupación social donde "el poeta cumple su palabra" y denuncia "caries aromáticas" en las calles del Perú, "una vaca flaca meditando entre borras" cuando "la palabra ha muerto...". Entonces, "¿quién es el culpable?.

*
Más allá de las particularidades de cada poesía amorosa, estos poemas de Mario Ramón Mendoza, incluídos en Tu Sinú Sonrisa, condensa el tema del amor y el erotismo en un marco de conmovedora sencillez.

.


martes, 22 de septiembre de 2009

Ganadores en el Taller de Minicuentos "Ficticia"

PRIMER PREMIO: "No todo lo que reluce"
Autor: Josep M. Nuévalos
Harta de que el gallo coquetee con todas sus compañeras, la gallina de los huevos de oro sólo ovula bisutería de imitación.


SEGUNDO PREMIO: "Flor de un minuto"
Autor: Elizabeth Pérez
Su mirada resbaló lenta por ese cuerpo de generoso escote y minifalda. Ella, con suaves movimientos, discaba el teléfono público mientras él concebía estrategias para el abordaje.
—Hola cariño —dijo coqueta, esperando la respuesta del otro lado de la línea.
Fue entonces que el conquistador puso pies en polvorosa, azarado ante esa voz masculina.


TERCER PREMIO: "Escenas de interior"
Autor: José Manuel Dorrego Sáenz
“Perro ladrador, poco mordedor”, susurra el flemático lord inglés con una sonrisa cortada un instante antes de que el perrito —silencioso y de aristocrático pedigrí— engulla de un certero bocado su mano diestra, y los tendones, fláccidos y húmedos como sueños rotos, cuelguen del extremo de su brazo dejando goterones, casi charcos de sangre sobre la lustrosa tapicería del sillón decimonónico, regalo de la tía Laura.”

Comentarios acerca de las obras premiadas:

Primer Premio:
“No todo lo que reluce” reúne tres aspectos importantes: es conciso, ingenioso y con un acertado sentido de precisión.

Segundo Premio:
En “Flor de un minuto” resulta interesante el desenlace que sorprende al lector atento tras los pasos de la “protagonista”.

Tercer Premio:
“Escenas de interior” juega con el preconcepto, con la frase hecha. En este caso, la confianza del amo es traicionada frente a los objetos lujosos, casi trivialmente por su perro de pedigrí.




Leer Menciones

No hay comentarios: